Un ejemplo concreto (no podía faltar, por supuesto) es el de mi padre: un hombre depresivo, con problemas de violencia, alcohol y drogas. Hay miles de personas que sufren en la vida, con determinadas circunstancias que las llevan a la depresión. Pero eso no siempre se traduce en un impulso suicida, generalmente por cobardía, miedo a lo desconocido o un elevado autocontrol. Lo cual no evita que el deseo aparezca repentinamente en la mente de la persona y que la misma desee ese momento aunque no crea ser capaz de enfrentarlo. A veces, ciertas ayudas alteran el pensamiento regular de alguien y le dan ese último impulso que le faltaba. Y aunque no lo concrete, siente la desesperación de haberlo considerado como una opción tan cercana, factible, perfecta.
Recuerdo la noche en que mi papá me dijo que se iba a suicidar. Obviamente en ese momento le creí y jamás debo haber llorado tanto como esa vez. Simplemente me empezó a hablar, como siempre, y me dijo que se iba a matar. Tenía la tranquilidad de quien sabe que no tendrá que pasar por más sufrimiento. Nunca más.
Me recomendó un libro, que sabía que me gustaría y había sido influyente para él en su adolescencia. Cosmos, de Carl Sagan. Me dio un par de instrucciones más, me pidió que no estuviera triste y otras cosas que no vienen a mi mente con claridad. Simplemente estaba destruida.
Al final no lo hizo, pero siempre me quedé con la idea de que no debería sorprenderme si un día me levantaba y alguien me decía que ya no estaba acá. Días después del incidente, noté un documento en la compu que no era de mi autoría. Lo abrí y lo leí. Lo reproduzco a continuación.
sucidio es la salida magica de todos los problemasLo copié tal cual estaba en el block de notas. Era deprimente, estaba tan drogado que ni siquiera podía escribir bien. Yo ya sabía el estado en el que estaba ese día, pero con más razón creí que lo haría. Andá a saber por qué sigue acá.
me quiero morir y lovoy a lograr
el sucidio es un derecho que puede optar una persona, ya que la vida es un derecho y no una obligacion
cuando nada queda en esta vida y acabas fracasado en todo, si no puedes vivir a gusto, ¿porque seguir viviendo? lo mejor es dejar en paz a los demas, que en cierto modo te alientan.
supongo que por mucho desee suisidarme el problema es la cobardia porque el se mata es doble miente valiente porqe adelanta lo inevitable todos moriremos.
Yo creo que a los depresivos se los juzga demasiado y entiende poco. Es algo que va más allá de uno, no es mera exageración. Pero ¿quién soy yo para decirlo? Una más de la tribu. Y sí, de lo contrario no estaría escribiendo estas cosas ni pensaría todo lo que pienso. Qué triste es la vida che.
"La obsesión con el suicidio es característica del hombre que no puede ni vivir ni morir y quien nunca aparta su atención de esta doble imposibilidad".
-Emile Cioran
"Me gustaría cambiar la palabra suicidio por suisad, que significaría tristeza del yo. Creo que eso sería más esclarecedor que decir que alguien se ha matado. Ellos quieren salvarse a sí mismos, pero matar la tristeza".
-P. Cantor
No hay comentarios:
Publicar un comentario